21345

Bienvenidos al sitio de los 11+

Bienvenidos al sitio web oficial del programa de prevención de lesiones los 11+ del F-MARC, donde podrá conocer cómo se crearon estos ejercicios, consultar la documentación científica de los 11+, ver la forma en que se hacen los 11+, recorrer el manual de los 11+, descargar el programa y mucho más.

¿Qué son los 11+?

Los 11+ son un programa completo de calentamiento que ayuda a reducir lesiones y está destinado a jugadores y jugadoras mayores de 14 años.

El programa fue concebido por un grupo internacional de expertos. Su efectividad ha quedado comprobada en un estudio científico, cuyos resultados demostraron que los jugadores de equipos en que se practican los 11+ al menos dos veces a la semana sufren de un 30-50 % menos de lesiones.

Los ejercicios del programa constituyen una rutina de calentamiento de 20 minutos de duración que debe practicarse al inicio de cada sesión de entrenamiento al menos dos veces a la semana. Antes de los partidos, solo se deben practicar los ejercicios de carrera (partes 1 y 3).

Es sumamente importante hacer los ejercicios correctamente. Lo ideal es que el entrenador controle y corrija a los jugadores mientras hacen los ejercicios.

Leer más